División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20530
20 de diciembre de 2019
DCA-4859
Señor
Junnier Alberto Salazar Tobal
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de La Cruz, para realizar donación de
fondos a la Cruz Roja, Comité Auxiliar de La Cruz, por un monto de ?25.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. ALDE-JS-0344-2019 del 26 de noviembre del 2019, y
recibido en esta Contraloría General de la República el día 28 del mismo mes y año, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 19377 (DCA-4682) del 10 de diciembre del 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. ALDE-JS-0359-2019 del 12 de diciembre y el oficio No. ALDE-JS-0370-2019 del 16
de diciembre, ambos del 2019.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en La Cruz, está pasando por una
situación financiera complicada que hace peligrar la atención de eventos de
emergencias y/o de salud pública que involucran a los más de 23 mil habitantes del
Cantón a lo largo de sus 1,383 kilómetros cuadrados de extensión, al igual que a las
aproximadamente 2 mil personas que diariamente transitan por este Cantón fronterizo
en ruta hacia el resto de Centroamérica o al interior de nuestro país.
2. Que la Municipalidad de La Cruz tiene como política y como deber, el apoyar las
acciones que lleven a cabo las organizaciones e instituciones encargadas de la atención
de emergencias y d ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veintinueve minutos del veinte de diciembre del dos mil
diecinueve---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LIAM BABY HOUSE S.A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública número 2019L-000003-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, para contratación por demanda de una persona física o
jurídica para los servicios de Operacionalidad del CECUDI, Estrellitas del Mar, de la Cruz
periodo 2020, acto recaído a favor de CINDY VARGAS ARAYA, por precios unitarios.------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubie ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19858
17 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2235
Licenciado
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario Municipal
carlos.duarte@munilacruz.go.cr
Señor
Junnier Alberto Salazar Tobal
Alcalde Municipal
junnier.salazar@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de
La Cruz.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.614.8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° ALDE-JS-0271-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 23-2019 celebrada el 25
de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP1.
1 Resolución N.° R- ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17854
15 de noviembre, 2019
DFOE-DL-2028
Licenciado
Carlos Miguel Duarte Martinez
Secretario Municipal
carlos.duarte@munilacruz.go.cr
Licenciado
Junnier Salazar Tobal
Alcalde Municipal
Junnier.salazar@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la
Municipalidad de La Cruz.
La Contraloría General recibió el oficio N.° ALDE-JS-0270-2019 del 30 de setiembre
de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
1-2019 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
provenientes de superávit libre y específico, entre otras fuentes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la Sesión OrdinariaN.° 22-2019
celebrada el 19 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.°
4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14
de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenid ...
Fecha publicación: 16/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-1110-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del primero de noviembre de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por elGRUPO
EMPRESARIAL COOPERATIVO DE SERVICIOS EDUCATIVOS R.L., en relación con lo
resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-1066-
2019 de las quince horas y once minutos del veintiuno de octubre de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-1066-2019 de las quince horas y once minutos del
veintiuno de octubre de dos mil diecinueve, esta División de Contratación Administrativa
declaró parcialmente con lugar el recurso de objeción interpuesto por el Grupo
Empresarial Cooperativo de Servicios Educativos R.L., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2019LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de La Cruz.----------
II. Que la resolución R-DCA-1066-2019 fue notificada alGrupo Empresarial Cooperativo
de Servicios Educativos R.L. el veintitrés de octubre de dos mil diecinueve. ------------------
III. Que mediante escrito presentado anteesta Contraloría General de la República el
veinticinco de octubre de dos mil diecinueve, el Grupo Empresarial Cooperativo de
Servicios Educativos R.L., solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División en
la citada resolución R-DCA-1066-2019. ------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento
jurídico, y en su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias
correspondientes.-----------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERAND ...
Fecha publicación: 06/11/2019
Fecha emisión: 01/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
Año: 2019
R-DCA-1062-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas con cuarenta minutos del veintiuno de octubre
del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE
SERVICIOS EDUCATIVOS R.L. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO.
2019LN-000004-01 promovida por MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE para
contratación por demanda de una persona física o jurídica para los servicios de
operacionalidad del CECUDI Barrio Irving de la Cruz Guanacaste, periodo 2020. Todo con
fondos provenientes del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de octubre de dos mil diecinueve, la empresa Grupo Empresarial Cooperativo
de Servicios Educativos R.L presentó ante la Contraloría General de la República recursos de
objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No.2019LN-000004-01 promovida por
Municipalidad de la Cruz Guanacaste.--------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y siete minutos del nueve de octubre de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante el oficio N° ALDE-JS-0282-2019 del catorce de octubre del dos mil diecinueve, el
cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.----------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1. Sobre la retención de renta. El objetante solicita la modificación
de la cláusula co ...
Fecha publicación: 24/10/2019
Fecha emisión: 21/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
R-DCA-1066-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas once minutos del veintiuno de octubre de
dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa GRUPO EMPRESARIAL
COOPERATIVO DE SERVICIOS EDUCATIVOS R.L. en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000003-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA
CRUZ, para la “contratación por demanda de una persona física o jurídica para los
servicios de operacionalidad del CECUDI Estrellitas del Mar de Guanacaste, período
2020.”--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de octubre de dos mil diecinueve, la empresa Grupo Empresarial
Cooperativo de Servicios Educativos S.A. presentó ante la Contraloría General de la
República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2019LN-
000003-01 promovida por la Municipalidad de La Cruz .-----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas once minutos del once de octubre de dos mil
diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante el oficio N ALDE-JS-0285-2019 del dieciséis de octubre del dos mil diecinueve,
el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. --------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. 1. Sobre la retención del 2% de renta: La
objetante indica que el pliego cartelario señala que la Municipalidad retendrá el 2% del
impue ...
Fecha publicación: 23/10/2019
Fecha emisión: 20/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas y once minutos del once de octubre del dos mil diecinueve. ----------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa GRUPO EMPRESARIAL
COOPERTIVO DE SERVICIOS EDICATIVOS R.L. en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA 2019LN-000003-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ, para la
“contratación por demanda de una persona física o jurídica para los servicios de
operacionalidad del CECUDI Estrellitas del Mar de Guanacaste, período 2020.”----------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se adjunta copia del recurso de objeción interpuesto así como sus anexos.
Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de
Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, la Administración deberá indicar medio electrónico, de
preferencia correo electrónico, o lugar dentro del Cantón Ce ...
Fecha publicación: 14/10/2019
Fecha emisión: 11/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y siete minutos del nueve de octubre
de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE
SERVICIOS EDUCATIVOS RL en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO.
2019LN-000004-01 promovida por MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ para contratación por
demanda de una persona física o jurídica para los servicios de Operacionalidad del
CECUDI Barrio Irving de La Cruz Guanacaste, periodo 2020 .----------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se adjunta copia del (los)
recurso de objeción interpuesto (folios 02 a 11 y del 13 a 22 del expediente de objeción, con
NI 27246 y 27274 respectivamente). Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en
el artículo 3 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de l ...
Fecha publicación: 12/10/2019
Fecha emisión: 09/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
R-DCA-0300-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas trece minutos del veintisiete de marzo de dos
mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por DUNIA VIRGINIA CHAVARRIA CARDENAS, en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000002-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ para la “Contratación por demanda de
una persona física o jurídica para los servicios de operacionalidad de CECUDI Estrellitas de
Mar en el distrito de la Cruz Guanacaste”, recaída a favor de la señora Cindy Vargas Araya,
por un monto de cuantía inestimable.-----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante documento de fecha 07 de enero de 2019 y recibido en esta Contraloría
General el día 09 del mismo mes y año, la señora Dunia Virgina Chavarría Cárdenas,
presentó recurso en contra de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000002-01
promovida por la Municipalidad de La Cruz, Guanacaste recaída en favor de la Señora
Cindy Vargas Araya.-----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con veinte minutos del diez de enero de dos mil
diecinueve, este Despacho solicitó el expediente de contratación del presente
procedimiento, mismo que fue remitido por la Administración mediante oficio MLC-PROV-
003-2019 del 11 de enero de 2019, recibido en esta Contraloría General en dicha fecha.-----
III. Que mediante auto de las once horas con diecisiete minutos del treinta de enero de dos
mil diecinueve, se otorgó audiencia inicial tanto a la Administración como a la adjudicataria,
para referirse a los argumentos expuestos por la apelante. Dicha audiencia fue contestada
únicamente por la Administración, mediante oficio MLC-P ...
Fecha publicación: 01/04/2019
Fecha emisión: 27/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019